Este fin de semana estoy asistiendo al Congreso Web de Zaragoza (CW14) y sigue sorprendiéndome como todos años. Cuando aún no ha acabado ya he escuchado varias ponencias que justifican sobradamente la asistencia. Sin embargo tengo ya una que va a quedar en mi recuerdo y voy a aplicar lo aprendido de inmediato.

La presentacion y ponencia de Javier Casares sobre WPO desde luego merece un 10. No sólo hizo una exposición absolutamente brillante, sino que ya está disponible para su descarga su manual y además cuenta con la presentación en PDF de forma gratuita. Realmente encomiable el compromiso con la audiencia y la divulgación del conocimiento. Todo esto a sumar a la iniciativa del Congreso Web este año de difundir en streaming y poder ver posteriormente todas las ponencias en video.

¿Qué es WPO?

No me voy a extender dado que las facilidades que ofrece Javier Casares para consultar el contenido de su ponencia son tantas que sería ridículo plagiar su contenido. Al final de este breve post de agradecimiento incluyo los enlaces proporcionados por el mismo ponente.

Web Performance Optimization (Optimización del Rendimiento Web) son un conjunto de técnicas, conocimientos y métodos que nos permitirán incrementar la velocidad de respuesta de nuestra web y de la muestra de contenidos. Todos sabemos que la velocidad es quizás el factor más importante en el posicionamiento en resultados de búsqueda o en la experiencia de usuario. Por ejemplo una reducción de unas pocas décimas de segundo en la carga puede suponer la diferencia en facturar en un E-Commerce varios puntos porcentuales menos por una experiencia de usuario peor.

¿Dónde lo podemos aplicar?

Principalmente en dos aspectos:

  • Front End Optimization (FEO): Optimización del código web, HTML, CSS, imágnes, carga y minimización de JS, etc.
  • Server Side Optimization (SSO): Optimización del rendimiento del servidor, implementaciones de módulos en Apache o mejora de los ajustes del servidor, cachés, etc.

La polémica

Bueno como desarrollador sí hubo una afirmación que lógicamente me sorprendió. Desaconseja el uso de Frameworks y prefiere el «código spagetti». Sorprendente y espero tener la oportunidad de debatir con él. 🙂

Puedo entender que la utilización de un Framework (de desarrollo o frontend CSS y JS, entiendo que es igual) pueda lastrar el rendimiento web en manos inexpertas. Sin embargo hay que contar también con la velocidad en el tiempo de desarrollo y en la adaptabilidad al cambio. En las manos adecuadas un Framework permite utilizar cachés, optimizar el código CSS para compilar sólo aquellas clases utilizadas, minimizar y agrupar el JS, uso de webfonts, etc.

En cualquier caso una ponencia realmente genial. Muchas gracias Javier.

Fuentes:

Comparte si te ha gustado

Autor:
Última actualización:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Oscar Gascón Arjol para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a me@oscargascon.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.