Puede que alguna ocasión revisando los sites o enlaces que nos referencian nos encontramos con algunos dominios sospechosos y quisiéramos eliminarlos. Es muy sencillo de realizar en nuestra configuración de Apache o en el .htaccess

Este post está basado principalmente en el artículo Howto Stop Spam Bots from Ruining Your Analytics Referral Data y os recomiendo encarecidamente que lo leáis pues lista algunos de los dominios y sites más “molestos” a la hora de trabajar con los enlaces de referencia. Por mi parte añado un poquito de información de cara a aquellos que tengan menos conocimientos de SEO y posicionamiento para concienciar de la importancia de mantener una buena reputación online y evitar visitas de sitios molestos.

¿Qué son los enlaces de referencia?

Los enlaces de referencia son aquellos enlaces que apuntan a páginas en nuestro dominio y site; y como ya sabemos es uno de los factores fundamentales (sino el más importante) con el cual los buscadores como Google valoran la calidad de nuestro site y contenidos. De hecho una de las tareas más importantes en SEO es el Linkbuilding o construcción de enlaces con el objetivo de lograr que nuestro site consiga y mantenga una buena reputación online. La forma más sencilla de explicarlo es poniendo un símil con la vida real: nos valorarán por nuestros amigos y compañías. Los enlaces de páginas de referencia en nuestro campo mejorarán nuestro posicionamiento; y al contrario aquellas más alejadas o penalizadas por el índice nos restarán.

Existen numerosas formas de conocer cuales son las páginas o dominios que apuntan a nuestra página y de este modo evaluar nuestra “reputación online”. Por ejemplo con Google Analytics una vez dentro de la sección de informes del site a analizar seleccionamos en el menú lateral Adquisición > Todo el tráfico > Canales seleccionaremos la sección de Referals, y desde allí podremos consultar un listado de dominios que cuentan con enlaces a páginas de nuestro site.

¿Hay enlaces de referencia negativos?

¡Por supuesto! Sobre todo suelen ser páginas que buscan visitas mediante impacto en los informes de reputación online, visitas, etc. Su objetivo son aquellos incautos que ante la promesa de mejorar nuestro posicionamiento y la compra de enlaces mejorarán su posicionamiento en buscadores. Hace algunos años era una práctica frecuente pero aquellos que lo utilizaron aprendieron la lección duramente en las últimas revisiones del algoritmo de Google. Si quieres enlaces de calidad se honesto y trabájalos. No existen atajos fáciles sin consecuencias.

Estos enlaces de origen, aunque parezcan inocuos, no lo son tanto cuando piensas que en realidad están “diluyendo” nuestra reputación online. Además que están originando visitas que no queremos y están consumiendo recursos de nuestro servidor que empeoran el servicio. Así que los tenemos que erradicar.

Aún tenemos más malas noticias. Si gestionamos una página de cierto prestigio puede que aĺgún competidor envidioso empiece a utilizar prácticas más censurables para perjudicar la calidad de nuestros enlaces. Es frecuente la construcción de estrategias para conseguir enlaces negativos para la competencia, compra de enlaces para terceros en sitios de dudosa reputación, etc. Si no estamos atentos puede suceder que nuestra página pierda reputación y nosotros no nos demos cuenta. Esta es una de las situaciones más peligrosas en las que te puedes encontrar y en la que debes de buscar un profesional SEO o demostrar lo buen SEO que eres.

Modificar nuestro .htaccess para eliminar este tráfico

En cualquier caso lo que deberemos de hacer siempre es actuar rápido y lo primero que haremos será bloquear todo el tráfico que venga de estos sitios de referencia negativos o dañinos. Para ello editaremos el las políticas de acceso de nuestro site. En el caso de Apache editaremos el .htaccess del raíz de la página.

Lo más clásico es simplemente bloquear el acceso con un error 403. De este modo Apache no mostrará ningún contenido de nuestra página.

  RewriteEngine on
  RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*badsite1\.com/ [NC,OR]
  RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*badsite2\.com/ [NC,OR]
  RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*badsite3\.com/ [NC]
  RewriteRule ^(.*)$ – [F,L]

Después de realizado este cambio deberemos de permanecer atentos a nuestros Referers en los informes y ver cómo van desapareciendo los dominios no deseados. Además de que así obtendremos unas estadísticas más fiables.

Conclusión

Lo primero de todo lo que debemos de intentar siempre es evitar enlaces no deseados porque como mínimo lo que hacen es perjudicar el servicio al generar visitas que no son productivas. Para ello periódicamente vigilaremos nuestros logs de visitantes y su origen. También permaneceremos atentos a prácticas de la competencia que quizás no sea tan honesta como nosotros. Para ello iremos actualizando nuestro .htaccess e incrementando el listado de dominios no deseados.

Se agradecerán los enlaces y recomendaciones si os ha resultado de utilidad. 🙂 Y como siempre cualquier sugerencia o ampliación será bien recibida.

Enlaces

How to Stop Spam Bots from Ruining Your Analytics Referral Data http://moz.com/blog/how-to-stop-spam-bots-from-ruining-your-analytics-referral-data
Blocking users/ sites by referrer http://www.javascriptkit.com/howto/
Enlaces nofollow y por qué son beneficiosos para el SEO http://www.seoagencias.com/enlaces-nofollow/
Últimos Cambios en el Algoritmo de Google http://deteresa.com/cambios-algoritmo-google/

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