Finalizado el 2014 toca hacer balance en lo profesional y en la evolución que ha experimentado el blog. Como siempre que termina un ciclo hay que realizar una retrospectiva.

En este año he publicado 15 posts. Algo más de un post al mes. No ha sido un gran número de colaboraciones y como siempre prometo mejorar en número y espero en calidad. De hecho suponen menos que en 2013, que publiqué 22. Sin embargo sí que tengo que decir en mi descargo que he tenido mucho menos tiempo y he invertido mucho más en la elaboración de los mismos.

Objetivos

En primer lugar tengo que recordar que puse en marcha este blog por varios motivos hace ya dos años:

  • Poder devolver, aunque sea modestamente, parte de lo que he podido aprender en la red en los últimos quince años sobre desarrollo web, programación y diseño. También servirme como estímulo para investigar nuevas soluciones y técnicas sobre diseño web.
  • Compartir con otros experiencias y soluciones a las que he llegado en mi trabajo día a día, y por qué no decirlo, también para tenerlas anotadas para mí mismo de cara a futuro.
  • Poderme servir como escaparate y currículum vivo de mis conocimientos como profesional.

Ahora toca comprobar que efectivamente he cubierto dichos objetivos.

Análisis de los Posts publicados

Algunos de ellos, aunque pueda parecer que es muy fácil elaborar y explicar algunas de las técnicas, me han obligado a invertir un fin de semana completo hasta llegar al resultado deseado. No se trata de exponer en una hora una serie de reflexiones (como es esta entrada) en donde simplemente vomito una serie de conclusiones. El código se debe de probar y además se tiene que exponer de la forma más simple para que llegue al máximo público posible.

En concreto el post en el que explicaba cómo utilizar un patron MVC para Reproductor de Audio HTML5 me llevo todo un fin de semana. Fue un pequeño reto que me impuse y con el que acabé muy contento, aunque ahora ya lo veo muy mejorable. Habrá una continuación para el Frontend y una versión 2.0.

Como la única manera de poder comprobar el ROI (Retorno de la Inversión) en el caso de este blog, sin ningún tipo de ingreso publicitario, es la analítica web me ceñiré a la evolución en el número de visitas y páginas visitadas.

Google Analytics

Según la gráfica y los datos comparados entre el año 2013 y 2014 se podría decir que este último año ha sido bastante «rentable» en lo que a número de visitantes y páginas vistas. Un incremento de más de un 600% en el número de usuarios y un 400% más de páginas vistas creo que bastarían para estar más que satisfecho.

2014-analytics.png

Sin embargo hay algunos datos negativos que merece la pena investigar.

Por ejemplo la duración media de la sesión (es decir, el tiempo que permanece un usuario en tu web) ha disminuido más de un 30%. Los usuarios están menos tiempo en la página.

Eso puede significar muchas cosas, entre las más preocupantes es que la gente entre buscando un tema concreto y no responde a sus expectativas y por lo tanto salga antes. Merecerá la pena realizar un análisis más detallado.

También el porcentaje de rebote (número de visitas que sólo ven una página y salen de tu web) ha aumentado hasta el 85%. Este dato me preocupa menos, dado que sobre todo en blogs técnicos puede rondar tranquílamente el 90%. Además dado que sólo cuento con 37 entradas y sobre temas variados dentro del desarrollo web y sistemas Linux es lógico que no abarque todas las necesidades del usuario.

En general estos factores se corrigen mejorando la calidad y el número de post, que espero conseguir con nuevos contenidos en 2015.

Los picos en la gráfica

En la gráfica anual hay varias cumbres que corresponden a posts que han tenido una especial acogida. Vamos a analizarlos:

16 febrero 2014. Campo de formulario para subir ficheros personalizado con CSS3 y efecto pulsante. La verdad es tras unas semanas de sequía volví con un post que casi era más una broma o juego para ver cómo podía darle una apariencia diferente al típico campo «file» en un formulario. Y funcionó muy bien.

8 de marzo de 2014. Cambiar la apariencia de los radiobutton y checkbox de los formularios HTML por medio de CSS: sprites y FontAwesome. Este ha sido con diferencia el post que a día de hoy se está llevando más del 30% de páginas vistas. He de reconocer que el post me llevo cierto esfuerzo, pero nunca llegué a pensar que este en concreto iba a tener tal éxito. Sigo pensando que la que elección de términos a nivel de SEO han tenido un buen impacto en las búsquedas de Google. En cualquier caso me alegro de la buena acogida.

30 de marzo de 2014. Construye tu propia webfont personalizada para tu web. Este sí que fue uno de estos posts que me llevó tiempo preparar. Ya conocía el tema de los webfonts de hace tiempo, pero quise componer mi propio juego de iconos personalizados. Como una continuación al post de princpios de mes. A mí me gusto y parece que a los usuarios también.

12 de octubre de 2014. Validacion simple de formularios con jQuery. La validación de formularios, aunque existan un montón de librerías que ya lo hacen en jQuery sigue siendo un buen tema. Además me sirvió para preparar algunas clases como profesor sobre validación básica de formularios.

8 de noviembre de 2014. Reproductor de Audio HTML5 con JavaScript: un ejemplo aplicando Modelo Vista Controlador y Programación Orientada a Objetos . Y por último uno de los post como he dicho anteriormente más tiempo me ha costado desarrollar, y que por otro lado antes me he planteado escribir una nueva versión. A lo largo de 2015, seguro.

Artículos más leidos

Sin embargo no podemos rendirnos con analizar los picos de la gráfica, dado que pueden ser flor de un día. Analicemos los posts más vistos:

2014-posts.png

Como podemos ver efectivamente el post sobre el reemplazo de radiobuttons y checkboxes en formularios HTML se lleva de calle el resto de páginas de la web. Pero como podemos comprobar no sólo el diseño web y frontend interesan a los usuarios. Los posts relativos a la administración de Linux también aparecen dentro del top ten. Un claro ejemplo de lo que en SEO se conoce como la «larga cola».

Esta larga cola lo componen contenidos de 2013 que estan más o menos bien posicionados y que siguen aportando visitas a la web a través de los resultados de buscadores. La mayoría de ellos sobre administración en Linux, que tienen una vida util mayor que otros contenidos.

Temáticas tratadas

Principalmente este año los contenidos se han centrado en desarrollo web y HTML, que como se puede apreciar tienen una mayor acogida que otros contenidos más especializados o minoritarios en la página como la administración Linux o la programación en PHP.

Sin embargo el contenido del blog no se encuentra supeditado al número de visitas, sino que sobre todo se trata de escribir sobre temas «que me apetezcan» o «quiera investigar». De hecho seguramente este año intentaré de una vez comenzar a escribir algún post sobre Zend Framework y PHP pues tengo por ahí un par de post en la recámara, aunque sean muy básicos.

Origen de las visitas

Obviamente en cualquier análisis de visitas es fundamental determinan cual es el origen de las mismas por nacionalidad. Dado que escribo en español es lógico pensar que las visitas se produciran desde paises hispanohablantes y así es. Pocas sorpresas al respecto y encantado con todos y cada uno de los amigos que consultan la web.

2014-usuarios.png

Conclusión y propósitos

La verdad es que estoy más que contento con la página. No sólo por las visitas recibidas sino que porque realmente sirve para el propósito de difusión que la creé, tanto a nivel personal como profesional. Además me sigue obligando, al igual que mi labor como profesor, a investigar y ponerme retos periódicamente.

De cara a 2015 espero aumentar el número de posts, sobre los mismos temas de desarrollo web, aunque espero profundizar en ZF2. Sin embargo este propósito debe de ser un objetivo evaluable y posible, de cara a un análisis de rendimiento al final de este año. Por este motivo me obligaré a mantener una publicación periódica para aumentar el número de publicaciones a 25 en 2015. De igual modo me propongo también doblar el número de visitas, así que intentaré alcanzar una media de 4.000 visitas al mes. Ahí dejo mis objetivos y espero cumplirlos.

Seguramente también empezaré a escribir sobre WordPress dado que acabo de finalizar un temario hace nada. Además creo que después de dos años ya va tocando una renovación estética y mejorar en el rendimiento, así que también será la primera vez que escriba un tema para WordPress. A no mucho tardar.

Y sobre todo espero que os siga siendo de utilidad este blog. Tanto como yo disfruto con él.

Comparte si te ha gustado

Autor:
Última actualización:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Oscar Gascón Arjol para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a [email protected] También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.