En el marco del Internet Forum 2013 en Zaragoza y unas horas antes del comienzo del Congreso Web he asistido a una interesante charla sobre el uso del Networking para la Búsqueda de empleo. Dicha ponencia la ha realizado Juan Martínez de Salinas, Community Manager del Instituto Aragónes de Empleo, y a quien le agradezco el tiempo que nos ha dedicado y su amabilidad al remitirme el PDF con recursos web. Estas son algunas de las conclusiones que he podido obtener y al final relacionaré algunos de los enlaces más interesantes de los cientos que nos ha ofrecido.

Las redes de siempre

Básicamente aquellos que hemos trabajado en el campo de las nuevas tecnologías tenemos un conocimiento un poco mejor de lo que son las Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin, por citar algunas de las más destacadas.

Sin embargo existen dos problemas: los prejuicios y errores que se suelen cometer en las redes sociales; y el desconocimiento de nuevos recursos.

Prejuicios y errores comunes en las redes sociales

Generalmente he constatado que entre los profesionales más «técnicos» y menos vinculados con el marketing y la comunicación tenemos cierto prejuicio hacia Facebook. Yo personalmente me incluyo entre ellos.En España la imagen que tenemos de Facebook es que es una red dirigida exclusivamente al ocio. Sin embargo en Estados Unidos se utiliza también como canal de búsqueda de empleo y de candidatos. Bueno, hay que cambiar el chip y empezar a trabajar más en ella.

Considerar a Twitter una red aburrida o inútil. En mi caso hace un año que la utilizo intensivamente y con gran diferencia me parece la más eficaz de todas. En un tema como la búsqueda de empleo prima la inmediatez y en eso nadie gana a Twitter. Todas las administraciones y portales de empleo tienen una cuenta de Twitter en la que puntualmente publican sus ofertas. Imprescindible.

Linkedin no es un portal de empleo. Creo que es algo que está claro. Es una red social en la cual existen ciertas normas de «comportamiento» o «etiqueta». No puedes solicitar un contacto a alguien que has conocido hace cinco minutos y enviarle un currículum vitae. No funciona así. Al margen de que sí se publican ofertas de empleo y entonces sí debes de remitir un currículum y mantener un perfil atractivo y activo en la red para destacarte del resto.

Sin embargo al margen de los tradicionales existen una gran cantidad de recursos web nuevos que me han parecido realmente interesantes y que hay que explotar. Luego trataré el tema

Cuidar la imagen en internet: egosurfing y branding

Las empresas, departamentos de recursos humanos, headhunters, etc utilizan internet y las redes sociales para conocer el perfil de sus candidatos. Da igual la imagen que pretendamos transmitir en una entrevista, la puntuación en un test psicotécnico o lo que ensayemos delante de un espejo. Si nuestra imagen en la red no se corresponde a nuestra imagen personal, o aún peor, nuestra imagen es inexistente, tenemos muchas posibilidades de ser descartados.

Personalmente considero que cuidar la imagen en la red no es mantener un perfil «artificial». Rotundamente no. Prefiero transmitir un perfil e imagen honesta, aunque desde luego cuidando muy mucho por ejemplo en Facebook quién y cómo te etiqueta en una foto o si apareces en una lista de «morosos» de la Administración.

Para ello obviamente es muy importante el «egosurfing». Buscarte periodicamente en internet y ver cuales son las entradas más relevantes y cómo se relacionan.

Si hay que dejar una idea clara por encima de las demás es la siguiente: diferenciate de los demás candidatos con un perfil similar al tuyo. Y en eso consiste el branding. Reflexiona sobre tí mismo, tus capacidades y tu perfil. Pregunta a tus amigos y otros compañeros sobre cuales consideran que son tus capacidades y tus puntos débiles y trabajalos según esa información.

Perfil y currículum

Creo que ha sido una de las diferenciaciones más interesantes que he escuchado en la charla. Fundamental distinguir entre ambas:

  • Currículum: es tu carrera profesional hasta la fecha.
  • Perfil: son tus capacidades y aspiraciones en el futuro.

Hay que transmitir con total claridad ambas en la búsqueda de empleo y en las redes sociales.

Elevator pitch

Dos charlas, dos horas y en dos ocasiones he oído este término ya hoy. Y me da que no será la última. En pocas palabras consiste en practicar y preparar una presentación de una idea o negocio en unos pocos minutos: el tiempo que tarda un ascensor en llegar desde el vestíbulo a la oficina de un empresario americano. Aquí como los edificios no son tan altos supongo que deberán de ser más breves… 🙂 Consiste en preparar una presentación para vendernos a nosotros mismos como profesional.

Mejor que explicarlo dejo un enlace que seguro es mucho más ilustrador: Consejos para hacer un Elevator Pitch (El Mundo 19/04/2012).

Amplia tu horizonte

No vale quedarse en una sola rama o especialidad. En el desarrollo web explorar nuevas oportunidades laborales no significa abandonar tu profesión. Aquellos que nos dedicamos al desarrollo y diseño web podemos especializarnos en nuevas ramas: usabilidad, responsive design, theming de CMS, etc… A un paso nos puede quedar el SEO o el marketing en Internet. Un poco más allá el conocimiento de Frameworks de desarrollo, etc… Amplia horizontes.

De hecho actualmente uno de los perfiles que he observado más demandados son los denominados «perfiles horizontales». Personas con la capacidad y conocimientos suficientes para adaptarse a distintas tareas según la necesidad. Muy vinculado a lo que serían las metodologías ágiles.

Naturalmente la formación es fundamental. A nadie le gusta estar desempleado, pero que eso no te mantenga «desocupado». Explora y aprende. La formación es otra oportunidad de realizar Networking y conocer personas que quizás un día puedan recomendarte u ofrecerte un trabajo. No lo dudes.

Recursos

Todo el mundo ya debe de conocer qué es el «long tail» en la búsqueda web. Así pues queda claro que hay que estar dado de alta en todas las webs de búsqueda de empleo generalista. Pero aparte según nuestros objetivos de búsqueda de empleo deberemos de darnos de alta en todas aquellas páginas específicas de nuestra profesión, lo que sería nuestro «long tail».

Estos son algunos de los recursos web más interesantes que he podido recoger durante la charla orientados a perfiles técnicos y de desarrollo web. Obviamente no he incluido los que ya todos conocemos y por supuesto hay mucho más, así que estaré encantado de incluir nuevos si así lo considerais:

Redes sociales profesionales

http://es.debugmodeon.com
http://www.talentous.com
http://www.kazajob.com
http://www.linkmyjob.com
http://www.zaragoza.es/zac

Freelance

http://www.infoautonomos.com
http://www.freelancer.com.es
http://www.adtriboo.com
http://www.apoyoemprendimiento.org

Generadores de CV

http://www.mycvbook.com
http://resume.linkedinlabs.com
https://about.me
http://pdfcv.com
http://re.vu

Directorios de empresas

http://www.yalwa.es

Búsqueda de empleo

http://jobeeper.com
http://www.minijobs.es
http://www.teletrabajador.net
http://madresyprofesionales.com
http://www.cvexplorer.com
http://www.upstartup.buz

Metabuscadores de empleo

http://www.wowempleo.es
http://www.jobcrawler.info
http://www.indeed.es
http://www.portalparado.es

Idiomas

http://www.busuu.com/es
http://www.memrise.com
http://www.engvid.com
http://www.english4u.es
http://www.wikiduca.com

Test de personalidad

http://www.sokanu.com

Buscador de videotutoriales

http://www.woopid.com

Comparte si te ha gustado

Autor:
Última actualización:

6 comentarios

  1. Hola Oscar,

    Desde Mycvbook te damos las gracias por la mención a nuestra plataforma. Tu post nos pareció muy interesante.
    La verdad que las nuevas tecnologías (redes sociales, app…) nos han dado la oportunidad de desintermediar el sector y que las personas y las empresas puedan conectar de forma directa.
    Pero lo más apasionante es que no hemos visto nada, empezamos a trabajar con geolocalización, realidad aumentada… y no se cuántas cosas más podremos hacer.
    Así que hay que actualizarse ya, porque sino se nos acumularán los deberes y perderemos oportunidades!

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Oscar Gascón Arjol para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a [email protected] También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.