Otro año y más y como cada principio de año toca hacer balance en lo profesional y en la evolución en el número de visitas del blog. En el pasado 2015 publiqué en esta ocasión 16 artículos. Lejos de alcanzar el número de publicaciones del año pasado he descendido, aunque el balance final ha sido positivo.

Cada vez cuento con menos tiempo libre. Después de dejar a mis amigos de Grupo Piquer y establecerme como autónomo con LoveHacks mi tiempo para escribir aún es más escaso.

Objetivos

Por si tienes curiosidad, aquí tienes un enlace sobre el análisis y objetivos que me marqué para 2015. Manteniendo el espíritu del blog sigo manteniendo los objetivos para este año muy similares al del año pasado.

  • Documentar métodos y procedimientos del día a día para servirme como memoria útil a la hora de repetir procesos y programación. Está claro que hasta mitad de año me resultó tremendamente útil de cara a mis alumnos en Piquer para que tuvieran una guía a la hora de trabajar en FrontEnd y con jQuery. Incluí para ello varios artículos sobre plugins de jQuery y trucos en CSS que he podido comprobar que han tenido buena acogida.
  • Investigar y divertirme aprendiendo cosas nuevas. Y la verdad es que me lo he pasado bastante bien. Sobre todo con todo lo relacionado con WPO y opmitización del rendimiento de webs.
  • Poderme servir como escaparate y currículum vivo de mis conocimientos como profesional. Poco a poco iré volcando nuevos proyectos en la zona de Portfolio.

Análisis de los artículos y páginas más vistas

Como he mencionado al principio al final he publicado mucho menos que lo que tenía planeado, sólo 16 artículos, lejos de mi objetivo de principios de año. De todos modos como siempre digo, por si sirve de excusa, creo que he ido mejorando en su calidad. Sin embargo eso lo dirán el número de visitas y el tiempo invertido en su lectura por parte de vosotros, los lectores.

articulos-2015

En primer lugar se sigue manteniendo uno de los artículos más curiosos de 2014, Cambiar la apariencia de los radiobutton y checkbox de los formularios HTML por medio de CSS: sprites y Fontawesome. Sin embargo en segundo lugar aparece un artículo de 2015: Validación de formularios con HTML5 y expresiones regulares sin uso de JS. Utilización de CSS y Fontawesome para mostrar campos válidos en formularios. Una nueva vuelta de tuerca al uso de formularios y Fontawesome.

Por suerte parece que no sólo los artículos tienen visitas, sino que también la home y el portafolio cuentan con un buen número de visitas, así que podríamos concluir que la gente se interesa también por mí como profesional y no sólo como un recurso de apoyo. Bien, objetivo cumplido.

Además como luego veremos la tasa de rebote es bastante alta, lo cual en sí solo es preocupante, pero viendo el tiempo medio de estancia en cada artículo (entre los más visitados más de 6 minutos) está claro que el público lo lee y le interesa. Con lo cual también puedo concluir que les interesan los contenidos.

Mejoras de funcionamiento y optimización de la web

En el primer trimestre de año cambié la estética de la web, aprovechando la ocasión para construir una estética totalmente desde cero y componiendo lo que sería mi propio tema para WordPress. Para ello utilicé Sage como WP Starter Theme, muy completo y que me permitió optimizar el código de mi web y darle una estética más moderna.

Pero sobre todo lo que me permitió este cambio de estética fue practicar y utilizar diversos recursos que me permiteran aumentar la velocidad de carga, como servir las imágenes desde Amazon CloudFront, experiencia que utilicé para escribir uno de mis artículos favoritos de este año.

El cambio de tema, servir imágenes desde Amazon y la optimización de los tiempos de expiración de contenidos ya hizo mucho más rápida la página. El siguiente paso fue seguir las recomendaciones de Google y utilizar el protocolo https para mejorar la seguridad (y además el posicionamiento). Eso unido al uso de herramientas SEO en WordPress con el plugin SEO by Yoast ha incidido bastante positivamente en el número de visitas y posicionamiento.

Análisis de datos en Google Analytics

Comparando el número de visitas y de usuarios con el del año 2014 se ve un apreciable incremento duplicando el numero de visitas y usuarios.

analytics-2015

Parece sin embargo que poco a poco baja el tiempo de sesión así como aumenta ligeramente la tasa de rebote. De todos modos sigo teniendo mucho recorrido en el aumento de público, dado que más de un 80% son nuevas visitas. Intentaremos pues aumentar en el número de nuevos visitantes de cara a 2016.

Picos en la gráfica

No me voy a extender demasiado, simplemente tomaré como referencia dos de los picos más notables este año pasado en el número de visitas.

15 de marzo de 2015. Herramientas gratuitas de diagnóstico del rendimiento de nuestra web (WPO). Fue un artículo que me gustó mucho escribir y del que además conté con un muy positivo feedback que me permitió conocer otras herramientas de diagnóstico que no conocía. El WPO es un campo que cada vez interesa más y que personalmente me parece muy interesante y en el que estoy investigando.

5 de abril de 2015. Algunos consejos de optimización de WordPress en VPS, servidores dedicados y compartidos. Entre marzo y abril fue cuando más pude estudiar el tema de WPO y la verdad es que el resto del tiempo la gráfica es mucho más equilibrada.

En definitiva, parece que la gráfico se ha vuelto mucho más previsible y ya tengo un tráfico bastante regular, sin grandes impactos en el número de visitas cuando publico un nuevo artículo. Quizás en 2016 intente preparar uno o dos artículos que realmente por su calidad y novedad me permitan dar un nuevo salto y tener reflejo en la gráfica.

Temáticas tratadas

Entre todas las temáticas tratadas seguí escribiendo un poco de todo, sobre todo orientado a desarrollo de FrontEnd con HTML y jQuery, condicionado sin duda por mis clases de jQuery y Javascript en Piquer. Por suerte pude tratar el tema de Zend Framework 2 al cual le ténía muchas ganas y pude quitarme un par de artículos que tenía ganas de escribir. El resto en su mayoría tratan sobre WordPress, obviamente por mi actividad actual como Desarrollador Freelance.

Origen de las visitas

Al revisar el origen de las visitas por países se constata un panorama muy similar al anterior. Lógicamente muchas visitas vienen de España, aunque actualmente tengo más visitas de Latinomérica que de España. Mola esto de crecer internacionalmente. 🙂

origen-2015

Posicionamiento en Google

Un dato que no comprobé el año pasado fue el posicionamiento en Google. Comprobando los últimos 90 días de puedo observar cómo tengo una buena posición en temas como la librería DOMPDF y temas relacionados con formularios y CSS. Ello lógicamente se traduce en el número de visitas y me da una pista de lo que más atrae a mi página.

Es obvio que si quiero además posicionarme como desarrollador para promocionar mi negocio deberé de publicar artículos más técnicos, aunque seguramente haga que el número de visitas no aumente significativamente.

ctr-2015

Conclusiones y propósitos

En definitva he cumplido objetivos en número de visitas pues en algunos meses he rozado las 5.000 visitas mensuales, aunque por desgracia no me ha sido posible aumentar el número de publicaciones. También he cambiado la estética como me propuse, además de optimizar el rendimiento y velocidad de la página.

Nuevamente tengo que ponerme objetivos para este 2016. Siendo realista y con el volumen de trabajo que estoy teniendo últimamente me propongo publicar un artículo mensual, de carácter técnico. En esta ocasión no me propongo tratar una temática concreta como el año anterior. Espero simplemente publicar de todo, aunque sí que espero que este año que hemos comenzado afrontar verdaderos retos con la programación en Laravel y ZP2. Estoy seguro que WordPress también seguirá ahí.

Tampoco el número de visitas creo que cambie considerablemente, pero creo que puedo conseguir superar las 8.000 visitas de media a lo largo de 2016. ¡A ver si es verdad!

Gracias a todos los que me seguís y leéis. Seguiré disfrutando de escribir este blog.

Comparte si te ha gustado

Autor:
Última actualización:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Oscar Gascón Arjol para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a me@oscargascon.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.